Las mejores aplicaciones para gestionar las Redes Sociales

Existe una gran variedad de redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn y Pinterest, por mencionar sólo las más famosas. Cada una tiene miles de usuarios activos y cuenta con sus particularidades: Facebook es la que posee mayor cantidad de usuarios; Twitter es óptima para promover la visibilidad de marcas y empresas, ya que no está tan orientada a las amistades; Pinterest, tal vez la más novedosa, no deja de crecer y es muy afín a los objetivos del mercadeo, puesto que permite compartir fácilmente gustos e intereses.

Las empresas se encuentran ante el desafío de gestionar su imagen y su relación con los consumidores en múltiples plataformas, y ninguna marca que se precie puede descuidar su presencia en alguna de las redes más populares. Pero lo cierto es que administrarlas a todas de la manera tradicional puede ser una tarea demasiado costosa para cualquier persona o equipo. Hay que tener en cuenta que las redes sociales no son una garantía de éxito por sí mismas; sólo un uso profesional de las mismas, con un atento estudio y seguimiento, puede hacer que una campaña sea exitosa.

Por suerte, hoy existen numerosas utilidades que nos permiten optimizar la gestión de nuestra presencia en las redes sociales. Para elegir la herramienta de administración de redes que más se ajuste a nuestras necesidades –o a las de nuestro negocio–, es bueno tener en cuenta las particularidades de cada una.

Aliados para nuestras estrategias de visibilidad online

La primera herramienta que debe estar en los favoritos de cualquier community manager o usuario asiduo de múltiples redes sociales es un gestor integral de campañas en social media. Aplicaciones como HootSuite permiten integrar, en una misma interfaz de usuario, la administración de múltiples plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn e incluso WordPress. Además, esta herramienta nos da la posibilidad de acceder a informes detallados sobre nuestros contactos en cada red social, monitorear menciones y registrar el tráfico que se redirecciona hasta nuestro sitio desde las plataformas de sociabilidad online, gracias a sus integraciones con Google Analytics y Facebook Insights. Otras aplicaciones que permiten administrar múltiples redes sociales en simultáneo y enviar mensajes desde todas ellas en un par de clics son TweetDeck y Ping.fm.

Si hablamos puntualmente de Twitter, existen algunas herramientas específicas como Crowdbooster, que brinda informes periódicos sobre la actividad de nuestros seguidores y respecto al impacto de cada tweet. De este modo, es posible determinar, por ejemplo, cuáles son los mejores días y horarios para publicar actualizaciones, e incluso programarlas para que se envíen automáticamente. Por su parte, Twellow es un directorio que permite buscar usuarios de Twitter de acuerdo a sus intereses y características, para encontrar aquellos navegantes que puedan ser potenciales clientes y socios estratégicos.

Otro factor fundamental para la gestión de la presencia en las redes sociales es el análisis de los resultados. La mayor parte de las redes brindan sus propias herramientas de métrica. Además, herramientas como Google Analytics permiten medir el impacto de las acciones en redes sociales sobre el tráfico de nuestro sitio web. Aun así, existen aplicaciones específicas que permiten sopesar la influencia de las acciones en el mundo de la sociabilidad online. Es el caso de Klout, una herramienta que sirve para medir el rendimiento de la presencia en redes sociales y ver, por ejemplo, a qué cantidad de contactos alcanzan efectivamente los mensajes.

Para posicionar a una empresa en las redes sociales de manera efectiva y lograr que su imagen refleje lo mejor de su negocio, es imprescindible hacerlo de forma eficiente y organizada. Incluir a las redes sociales en una estrategia de marketing es un primer gran paso, y si a esto le suma el desarrollo de una estrategia consistente y el uso adecuado de las herramientas de gestión, seguramente el paso será decisivo.

Por: Silvina Moschini | CEO & Founder Intuic | The Social Media Agency

Silvina Moschini es CEO y Fundadora de Intuic | The Social Media Agency. Experta en Social Media Marketing y Visibilidad Online, frecuentemente es invitada a dar su opinión en medios de prestigio como la CNN y es colaboradora permanente en La Vanguardia. Recientemente, Silvina publicó su primer libro “Claves del Marketing Digital” disponible en Amazon. Nacida en la Argentina, Silvina desarrolló una importante carrera en áreas de comunicaciones de grandes empresas de presencia global como Visa Internacional, Compaq Computer Corporation y Patagon.com. Esto la llevó a viajar de manera constante alrededor del mundo y establecerse en ciudades como Miami y Barcelona.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *